viernes, 27 de febrero de 2015

PADRE MUNDINA

Pedro Almeida, director de Caja Badajoz de Don Benito, presenta  al padre Mundina, conocido en programas de televisión de primero de los 80 como "el cura de las plantas”, en una conferencia sobre su especialidad.
Foto recuperada de marzo 2014

A LA SALIDA DE LA ESCUELA

 
 
 
 
Calle Bodegas de Don Benito.
En el piso de la casa con balcones de la izquierda, había unas Escuelas Nacionales de niños, que son algunos de los que vemos en la foto de principios de los setenta, y el resto de los escolares procedía de las otras Escuelas ubicadas en un piso de la calle Ruíz de Alfa.
Foto recuperada de marzo 2014
  • 

DON BENITO. Calle Francisco Valdés

Calle Francisco Valdés de Don Benito en dos fotos hechas desde el mismo sitio, pero separadas en el tiempo por alrededor de cuarenta años.

martes, 24 de febrero de 2015

NOCHE DE REYES

Esperando las cabalgatas de los Reyes Magos. Se han modernizados los regalos y también son más generosos, pero la ilusión de los niños, era, es y será siempre, la maravillosa esencia de la Noche de Reyes.
Vieja foto de décadas pasadas.
Foto recuperada de 8 enero 2014

lunes, 23 de febrero de 2015

ACTO DE DONANTES DE SANGRE

Acto de la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital Don Benito-Villanueva,  hace más de tres décadas.
 
 

DON BENITO. Parroquia de San Juan

Foto de final de los 70, década en que la iglesia de San Juan fue declarada parroquia, siendo su primer responsable el sacerdote claretiano, padre Chamali. -en el ángulo superior derecho. 
Foto recuperada de enero 2014

domingo, 22 de febrero de 2015

LA MULTA DE TRÁFICO

En una calle tranquila, un coche rebelde y un guardia haciendo que se cumpla el reglamento de tráfico. Solo el vehículo rompe la normalidad y la armonía en el recuerdo de esta escena de hace cuarenta años. Para la historia, quedó esta foto dando fe de la existencia del momento. Realidad ayer, nostalgia hoy.

Foto recuperada de febrero 2014

DIPLOMAS Y CARNET DE CAMAREROS

Don Benito
Después de recibir diploma y carnet de camareros, monitor y alumnos, posan para la foto de recuerdo.
Primera mitad de los 70.
Foto recuperada marzo 2014

sábado, 21 de febrero de 2015

A LA SALIDA DE CLASES

Primera mitad de los 70. En los tiempos de la foto en los altos de cualquier casa, o ruinoso local, había Escuelas Nacionales. Las calles se llenaban de una alegre algarabía, sobre todo, a la salida de clase. Aquellos niños eran menos disciplinados, pero, aunque pendencieros, más sociables entre ellos.
Foto recuperada enero 2014

DON BENITO. Coral

Foto de final de los 70- En el centro, Roberto Martín Santos, segunda persona que dirige la Coral de Don Benito.

Foto recuperada de 13 enero 2014

jueves, 19 de febrero de 2015

DON BENITO. Ilustre visitante

Amparo Illana, esposa del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante su visita a a Don Benito en 1979. En la foto, el alcalde, Antonio Galán, sigue la animada charla de la ilustre visitante con la directora de la Residencia de la tercera edad “Alonso de Mendoza”
Abajo, visitando la Feria de las Vegas Altas (FEVAL), en su segunda edición.
Fotos recuperadas de 27 marzo 2014

 

miércoles, 18 de febrero de 2015

ACTO SINDICAL

Foto de mediado de los 80.. De izquierda a derecha, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura; Nicolás Redondo, secretario Nacional del Sindicato UGT; José Diestro, alcalde del Ayuntamiento de Don Benito.

Foto recuperada de 14 marzo 2014

COSAS DE TABERNAS

Hoy, cuarenta años después, nuestro comportamiento es muy distinto. Ya apenas quedan tabernas como aquellas donde se mantenían entretenidas charlas y se bebía acompañado. En tanto se fumaba, se deslizaban palabras con sentido o sin sentido, o se meditaba sobre el quehacer diario. Un camarero que escuchaba y opinaba, porque los clientes eran amigos, y los amigos comparten alegrías y penas.
Foto para la nostalgia.

Foto recuperada de marzo 2014

martes, 17 de febrero de 2015

DEPORTISTAS SOLIDARIOS

A la derecha, el presidente del Deportivo Don Benito, José Luis Poderoso, y algunos jugadores, hacen entrega de balón y banderín a un joven aficionado al futbol ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva.
Década de los 80.
Foto recuperada de 15 marzo 2014

DON BENITO. Acto de Falange

Convocado por Falange se celebró un mitin en el cine Rialto de Don Benito, en el que, además de otros políticos, contó con la asistencia de Pilar Primo de Rivera, de la Asociación Veteranas de la Sección Femenina, y a la que vemos de negro en el centro de la foto.
Primero de la década de los 80.
Foto recuperada de febrero 2014

lunes, 16 de febrero de 2015

YUGO Y FLECHAS

En un pasado lejano, estos fueron símbolos obligados a la entrada de las poblaciones.
Foto recuperada 15 febrero 2014

lunes, 9 de febrero de 2015

DON BENITO. Blas Piñar

El fundador y jefe nacional de Fuerza Nueva, Blas Piñar, , saluda a militantes y simpatizantes de su formación política en el transcurso de la comida que tuvo lugar en el Hotel Veracruz de Don Benito.
Foto de la primera mitad de los 80.

Foto recuperada enero 2014.

POR EL CAMBIO

Don Benito
Público asistente al mitin de presentación del programa electoral  del PSOE “Por el cambio”  en el año 1982.

Foto recuperada de enero 2014

DON BENITO. Recuerdos

Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida se fotografían con el conocido economista Ramón Tamames,- con gafas y corbata, y Alfonso Moreno de Acevedo, de frente con corbata, al término de un acto público celebrado en el Teatro Imperial de Don Benito en la década de los 80.

Foto recuperada de enero 2014.

domingo, 8 de febrero de 2015

VENDEDOR CALLEJERO

Luchadores callejeros de mercancía a peso, de industrias tan pequeñas que caben en  una cesta. Han pasado los años del comercio puerta a puerta, del tira y afloja de vendedor y cliente. De vigilar el peso de la romana y rebajar la peseta. Para acabar envolviendo la mercancía vendida en un papel de estraza o de periódico. Y sin embargo, ¡era todo tan sencillo y tan amistoso!

Foto recuperada de enero 2014.

REYES MAGOS

Don Benito en la década de los 80.
Pajes jóvenes y Reyes Magos viejos descansando después de una agotadora jornada repartiendo regalos a los niños buenos y también a los malos.

Foto recuperada 2 enero 2014

MEDELLÍN. Iglesia de Santiago

En esta foto de finales de los 60 podemos ver el estado ruinoso en que se encontraba la iglesia de Santiago de Medellín, situada en la falda sur del castillo.

Foto recuperada de 1 enero 2014.

SOLO SON RECUERDOS

Puedo dar fe que esta cara infantil fue la de un soldado español en la guerra de Sidi Ifni  del año 1957. Las necesidades de la vida y un porvenir incierto le llevaron a proba suerte como voluntario en el ejército. Una descomunal aventura para un cuerpo tan pequeño. Rota su pobre e incipiente resistencia, toda una vida recogiendo y pegando trozos de salud y de fracasos. Indiferencia de la administración y lucha desigual en una vida de subsistencia. Si su objetivo era envejecer, la  verdad que lo ha conseguido. Ya le puede quitar a la foto la cara  de  niño y ponerle la de viejo. Y lo pasado, pasado esta. Hoy, sólo son recuerdos.

Foto recuperada de enero 2014,

LOS CARAMANCHOS EN LA ERMITA DE LAS CRUCES

Actuación del grupo de danza Caramanchos en la ermita de las Cruces de Don Benito un día de la Patrona de final de los años 70.
Foto recuperada de enero 2014.

FIESTA DE BARRIO

Foto de los 80.
El barrio de San Sebastián de Don Benito celebra el día su Patrón
Foto recuperada enero 2014

sábado, 7 de febrero de 2015

RECUERDOS DE ASOCIACIONES DESAPARECIDAS

El presidente de M.A.N.F.I en Don Benito (Movimiento Asociativo de Minusválidos Físicos) Juan José Lozano Santos, en un momento de su intervención en el acto que la Asociación celebró en las instalaciones del Colegio Claret de esta  ciudad, allá por la primera mitad de la década de los 80

Las Jornadas de Mentalización Social e Integración del Minusválido Físico.

NOTA. Pido perdón por un error cometido. La foto fue hecha en Autoescuela Don Benito y no en el Colegio Claret como se dice en el text
Foto recuperada de 23 enero 2014

PLAZA DE ABASTOS EN VERANO

Plaza de Abastos de Don Benito un verano de principios de los 80 del pasado siglo XX. Detalles de un instante de naturalidad entre vendedores y compradores y de coloridos y frescos productos de la huerta extremeña.

Recuperada de 24 enero 2014

DON BENITO. Antes y después

 Han transcurrido alrededor de cuarenta años desde que se hizo esta foto de la carretera de la estación de RENFE. A la izquierda el Hogar del Pensionista, todavía en construcción.
Abajo, la misma foto de 2014 y que hoy se llama avenida de la Constitución.

viernes, 6 de febrero de 2015

DON BENITO. Recuerdo entrañable

Así vio el objetivo de mi cámara esta calle hace cuarenta y tres años y, como si el tiempo no hubiera pasado, así la recuerdo. Con el cariño especial de personas muy queridas.

Recuperada enero 2014.

DON BENITO. CP. del Pilar

En el Colegio Público del Pilar,  el director del Centro, Valentín Gómez, presenta el Programa de integración  escolar de niños con deficiencia.

Foto de la primera mitad de los 80.

Foto recuperada de 22 enero 2014.

DON BENITO. Baloncesto

En la foto de la década de los 70, jugadores de baloncesto de los Institutos de Maestría Industrial y Donoso Cortés  de Don Benito posando para el recuerdo. De pie, con barba y gafas, el entrenador, Juan Antonio Dorado Segura.


Recuperada 29 enero 2014.

CHICAS DE BLANCO

Don Benito
En aquello primeros años de los setenta se celebraban galas benéficas donde las chicas mostraban su esbeltez y belleza vistiendo inmaculados trajes largos.


Foto recuperada 31 enero 2014.

BAILE EN EL HOTEL MIRIAM

En los salones del Hotel Miriam se celebraban bailes, reuniones, banquetes y todos los actos sociales más importantes de Don Benito. Además actuaban buenas orquestas de música, presentaban los mejores locutores de radio y animadores de fiestas.

Fotos de los años 70.
Recuperada 26 enero 2014.

jueves, 5 de febrero de 2015

FRÍA TARDE DE TOROS

Foto de una fría tarde de toros en Don Benito.
Feria de Febrero de la primera mitad de la década de los 70.

Foto recuperada de enero 2014

NOCHE DE REYES

Esperando las cabalgatas de los Reyes Magos. Se han modernizados los regalos y también son más generosos, pero la ilusión de los niños, era, es y será siempre, la maravillosa esencia de la Noche de Reyes.

Vieja foto de décadas pasadas.

Foto recuperada de 5 enero 2014.

miércoles, 4 de febrero de 2015

MI NUEVO BLOG

PRESENTACIÓN DE CACHOS DE VIDA 2.-

Debido a la eliminación de imágenes en CACHOS DE VIDA me decido a abrir un nuevo blog, con el mismo nombre y la misma finalidad de seguir publicando foto.   

Intentaré reponer en este espacio nuevo algunas imágenes desaparecidas. No será fácil, pero prometo hacer lo que pueda.


Así pues, queridos amigos, os doy la más sincera bienvenida a CACHOS DE VIDA 2, y deseo sigáis disfrutando de los viejos recuerdos gracias a mi archivo y a las nuevas tecnologías.